FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

«HABITAR EN JESUCRISTO»

Palabra de Dios: “el que come mi carne y bebe mi sangre, habita en mi y yo en él” (evangelio)

  1. Según los evangelios, Jesús, ya en vísperas de su martirio, celebró con sus seguidores una comida de despedida. Había pasado por el mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por las fuerzas del mal. Pero las autoridades del pueblo judío no aceptaron el mensaje que ponía en peligro su situación de privilegio, y determinaron eliminar al Profeta. En esa despedida Jesús hizo un gesto muy significativo. Tomando pan y vino  dijo:  “aquí está mi vida, con todos sus anhelos de felicidad para todos y con todos sus  desvelos para conseguir ese objetivo; con esa misma intención voy a la muerte; en este pan y en este vino os entrego mi vida para que  sea vuestro alimento: “tomad y comed”. Y añadió: “haced este gesto en memoria mía”
  2. Cuando Jesús murió crucificado, sus seguidores perdieron la esperanza: todo había sido un sueño. Pero Jesús lleno de vida  les salió al camino diciéndoles: “soy yo, no temáis”. Y animados por el Espíritu aquellos primeros cristianos recuperaron la confianza y , siguiendo la recomendación del Maestro,  celebraban la comida fraterna  donde el Resucitado  se hace presente y se ofrece como alimento para el camino. Esa presencia real de Cristo en la eucaristía es la que proclama y celebra la Iglesia en esta fiesta.
  3.  En el lenguaje bíblico “carne y sangre” significan la totalidad  de la persona: su ser, su espíritu, sus  aspiraciones, proyectos y conducta. A las autoridades religiosas judías que no aceptaban a Jesús como enviado de Dios, él  les  advierte: “si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre, no tendréis vida”; es decir, si no aceptáis mi persona y mi conducta  histórica como  revelación  de Dios y camino de salvación, “moriréis en vuestro pecado”, en vuestra curvación egoísta. Nosotros en la comunión eucarística damos un paso más en nuestra unión con Jesucristo:  “habitamos un poco más en él y él en nosotros”.

You may also like...

Comments are closed.