Primer Domingo de Adviento

“Manteneos a la espera”(Evangelio)

1. Llamados a ser más de lo que somos, mientras caminamos en el tiempo nos constituye la espera. Cuando lo esperado es malo se nublan nuestros ojos, y nos invade la tristeza. Sólo  cuando lo esperado es bueno  brota la  esperanza que nos permite mirar confiadamente y caminar hacia el  futuro.  El evangelio de Adviento es invitación a vivir con esperanza manteniendo la actitud de espera. Es el tiempo para ahondar en el hambre y sed de más que todos llevamos dentro y de algún modo nos constituye.

1. En los grandes centros comerciales  con sus  belenes cada vez más sofisticados y en las calles  iluminadas ya de colores festivos ha comenzado la Navidad. Unos días en que  se anima  nuestra existencia  en viajes de placer, en comidas y encuentros amistosos, en compras  y regalos. Amistad, alegría, felicidad tienen que ver con el nacimiento de Jesús. Sin embargo todo eso que pertenece al lado  positivo de nuestra existencia humana, tampoco satisface  del todo el hambre y sed que somos; incluso la rutina de hacer lo mismo cada año puede llegar a cansarnos.

1. Mantenernos a la espera” implica no instalarnos mientras vamos de camino. Tratando inútilmente de saciar el hambre que llevamos dentro con el dinero, los regalos, los banquetes y las diversiones. O desesperándonos porque no vemos salida en la situación actual de la familia y de la sociedad. Es necesario ejercer la esperanza “teologal” despertando y manteniéndonos a la espera de Dios  que continuamente está viniendo en nuestra intimidad y en los acontecimientos de este mundo. Valorando tantas alegrías y satisfacciones que ya encontramos aquí, pero sin exigir a esos momentos de felicidad que  sacien la sed de infinitud que llevamos Y levantando la cabeza para  ver  signos de trascendencia y gratuidad que continuamente  brotan en el mundo: compasión  eficaz para dar de comer al hambriento, solidaridad contra individualismo feroz, opción por los excluidos  contra la  lógica neoliberal  de la fiebre posesiva y descarte. La  Navidad es la buena noticia de  una Presencia de amor,  más íntima nosotros que nosotros mismos  y que de algún modo es corazón de toda la historia humana. Abriéndonos a esa Presencia es  como nuestra espera madura en esperanza que no sólo mira al porvenir confiadamente sino que también se hace compromiso para construirlo.

Jesús Espeja Dominico

You may also like...